La encuesta Adimark marca a Gabriel Boric entre los presidenciables

Por primera vez en la encuesta Adimark, el diputado por el Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, ha aparecido en la lista de los personajes políticos que marcan más de un 1% en la encuesta con la intención de votos presidencial.

La medición de febrero, hecha a partir de 1,051 encuestas, tiene a Sebastián Piñera a la cabeza, quien es seguido por el senador Alejandro Guiller. Según la encuesta, muy por debajo se encuentra el ex presidente Ricardo Lagos y el senador José Manuel Ossandón.

La última encuesta marco a Sebastián Piñera con un 23% de las intenciones, mientras que Alejandro Guiller le sigue con un 17%. Luego de ellos, Lagos y Ossandón marcan un 3%. Mientras que Boric ha marcado el 1%.

Pero, aunque haya aparecido en la encuesta Adimark como un presidenciable, Boric no tiene el mínimo de edad necesario para poder postularse oficialmente a la presidencia de Chile. Esto está establecido en la Constitución, en dónde se exige que para poder ser jefe de Gobierno se debe de tener al menos 35 años de edad, mientras que el ex dirigente estudiantil solo tiene 31 años de edad.

En cuanto a este tema, el pasado octubre de 2016, el senador Alejandro Navarro presentó una moción para que se disminuyera esta barrera de edad que es exigida por la Constitución.

Esta regla, que se encuentra en la Comisión de Constitución desde noviembre de 2016, abriría la puerta parta que se pueden presentar jóvenes de menos edad a la candidatura por la presidencia, destacando aquellos que no cumplen con la edad: Giorgio Jackson (30 años), Camila Vallejo (28 años), Karol Cariola (29 años), Vlado Mirosevic (29 años) y claro, Gabriel Boric.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *